Bienvenido al Foro San Benito de Europa

Europa, cuyas naciones se formaron a la par con su evangelización, es incomprensible sin su identidad cristiana, donde nacen sus raíces comunes y en la que se ha construido su civilización y su cultura. El Foro San Benito Europa, fundación de derecho canónico, tiene como finalidad la creación y desarrollo
 de respuestas a las necesidades sociológicas contemporáneas, desde una perspectiva católica, recuperando la tradición benedictina, determinante en la construcción de Europa.

 

Nos consideramos un pueblo paradójico, tantas veces inmanejable para nosotros mismos, por lo que nos movemos entre nuestros propios complejos de inferioridad y las leyendas negras de los demás.

Contradictorio como la propia tierra donde se asienta, o en armonía consigo mismo cuando las alternancias internas se aquietan.

Capaz, como en nuestros días, de no estar de acuerdo ni con Dios ni con su vecino, pero también de haber llevado a cabo empresas comunes portentosas.

Entre esos claroscuros, hemos escogido una porción de hechos que han dejado huella profunda entre nosotros y en Europa. La mayor parte son sobradamente conocidos.

Por eso me limito a su mención y a alguna anotación más o menos amplia según su importancia. Me detengo a mediados del siglo XVII.

Pero sí me voy a extender en una reflexión sobre el sentido y las consecuencias de la Paz de Wetsfalia y la representación que le ha correspondido a España en los tiempos de la modernidad. 

 

P. ANSELMO ÁLVAREZ OSB

 

Otras publicaciones y Libros recomendados

  • La medalla de S. Benito

    Explicación  del anverso: En las medallas antiguas, en el anverso aparece la figura de San Benito, rodeado de la frase latina: Eius in óbitu nostro preséntia muniámur, es decir,  "que a…

  • Las raíces cristianas de España

    Cada vez que celebramos esta fiesta del Apóstol  Santiago nuestra imaginación se remonta ante todo al pasado: a la tradición de su presencia en España, a la aparición de la Virgen…

Vivimos tiempos en que el cristiano ha de tener una vivencia mística de su fe, y esto no quiere decir más que cultivar una experiencia…

ED. DE ESPIRITUALIDAD 2010 2ª ed.

La auténtica caridad cristiana no es mera limosna piadosa, como muchas veces se insiste en decir. Es algo que tiene una raíz muy profunda para…

ED. DIGITAL REASONS

Volver