• Fecundar la herencia cristiana: nuestro reto histórico

    "Nosotros que hemos vivido los días de la pasión del Señor..." (Liturgia de la Vigilia pascual), hemos escuchado también, con las santas mujeres y con los apóstoles, que el Señor vive, y con ellos hemos entendido las Escrituras: "que Él había de resucitar de entre los muertos" (Jn 20, 9) para nuestra justificación. Estamos culminando la celebración del misterio pascual: El Jueves Santo hemos contemplado a Cristo ofrecerse sobre la mesa de la Eucaristía en comida y bebida, en cuerpo y sangre, para la vida del mundo. El Viernes, sobre la mesa de la Cruz, Jesús ha extendido su cuerpo…

  • Fecundar la herencia cristiana: nuestro reto histórico

        Introducir a los monjes en un asunto como el de la ciudadanía europea puede parecer forzado y extemporáneo. ¿Cómo creer que un factor tan aparentemente marginal y exótico puede tener alguna relación con esta cuestión?   Sin embargo, como tantos otros, en Europa también el fenómeno de la ciudadanía tiene una vinculación estrecha, directa o indirecta, con la presencia en ella de los monjes y de los Monasterios. Monasterios y monjes que no sólo aparecen en ella coincidiendo con el origen de la Edad Media, sino que su actuación a lo largo de la casi totalidad del suelo…

  • Fecundar la herencia cristiana: nuestro reto histórico

        El autor norteamericano Rob Dreher, con su reciente libro de impacto en EE.UU ya publicado en otras lenguas, ha puesto sobre la mesa un sugerente debate. En definitiva, se trata de cómo las comunidades cristinas (de diferentes confesiones, recuerdo que él es ortodoxo, aunque inicialmente converso al catolicismo) pueden y deben afrontar su presencia vivificante en medio de una cultura y una sociedad a menudo beligerantes o cuando menos indiferentes con el hecho religioso, léase cristianismo en el contexto occidental.    No voy a abordar aquí la tesis referida (cfr. la entrevista al autor en ABC Cultural 1/02/19)…

  • ¿Lamento por Notre Dame...o por Europa?

    Escribo estas líneas la mañana del Domingo de Resurrección y, en una fecha así, no está permitido el desaliento; sólo lo totalmente contrario, la esperanza. Este Lunes Santo pasado ardía la catedral parisina dedicada a la Bienaventurada Virgen María, Notre Dame. Se han podido leer y escuchar muchos comentarios históricos, culturales, religiosos y numerosas metáforas y simbolismos evocando paralelismos de todo tipo. Déjenme aportar el mío. La catedral francesa es un gigantesco homenaje a la Madre de Dios y, a la postre, a su Hijo Jesucristo: ante todo y sobre todo, no cabe olvidarlo. La ya anunciada reconstrucción será llevada…

  • Lamento por Europa

    Este trabajo se elaboró inicialmente cuando  se preparaba la Constitución Europea, pero su espíritu se supera después de ser rechazada. Por eso, parece conveniente mantener la alusión a la misma y las consideraciones que sugiere.                        P. Anselmo Álvarez OSB   No abordo este tema ni desde la perspectiva política ni como historiador. Invoco ante todo mi condición de monje, pues son conocidos los vínculos muy estrechos que tenemos con Europa. Si me permiten esa libertad: Europa es cosa nuestra desde su cuna: conocemos la criatura de la que, en buena medida, hemos sido progenitores, a la que hemos…

  • Ética y política: a los cuarenta años de la constitución de 1978

    Como saben los lectores, entendemos por ética la reflexión racional sobre la acción humana desde el punto de vista del bien o del mal. Y por política, en su sentido etimológico, lo relacionado con la “polis” (ciudad, en griego) y la consecución del bien común para la colectividad. Es importante delimitar bien la terminología que empleamos para no dar lugar a confusiones: algo, desgraciadamente, tan común hoy en día por el vaciamiento de sentido del lenguaje. Estas precisiones, además, nos ayudarán en el análisis que a renglón seguido abordaré. Posteriormente a la Guerra Civil se produjo en España un maridaje…

  • Oraciones por caminos de estrellas

  • Liderazgo político y cristianismo: el caso Merkel

      Hace unos años escuché a un presidente de gobierno español afirmar que con las Bienaventuranzas evangélicas no se podía gobernar un país. En seguida me vino a la mente una reciente lectura donde, precisamente, se recordaba que la CDU alemana, en sus estatutos e ideario, toma como referente para su acción política precisamente el Sermón de la Montaña. Por lo tanto, un desmentido en toda regla a nuestro político hispano. Lo que ocurre es que, quizá por nuestra reciente historia o también por la devaluación ideológica de determinados partidos, se ha olvidado en España que la fe cristiana no…

  • Aportación de España a la Historia de Europa

      Nos consideramos un pueblo paradójico, tantas veces inmanejable para nosotros mismos, por lo que nos movemos entre nuestros propios complejos de inferioridad y las leyendas negras de los demás. Contradictorio como la propia tierra donde se asienta, o en armonía consigo mismo cuando las alternancias internas se aquietan. Capaz, como en nuestros días, de no estar de acuerdo ni con Dios ni con su vecino, pero también de haber llevado a cabo empresas comunes portentosas. Entre esos claroscuros, hemos escogido una porción de hechos que han dejado huella profunda entre nosotros y en Europa. La mayor parte son sobradamente…

  • Benedictinos en el Valle

    El Valle de los Caídos, por mor de decisiones políticas interesadas, ajenas a los problemas reales de nuestra sociedad, y que abundan en lo que separa y no en lo que vertebra, cobra de repente una presencia pública que distorsiona, por la forma en que se quiere presentar, su finalidad y su razón de ser. Según nos narra el papa San Gregorio Magno, en el libro II de sus Diálogos, un joven estudiante en Roma, a finales del siglo V d.C., fue interpelado por el Señor. Aquel joven, Benito, nacido hacia el año 480 en Nursia, escuchó la voz que…

  • Foro San Benito de Europa

    La situación de Europa En 1982 San Juan Pablo II, en su labor pontifical, viajó a España. Estuvo entre nosotros diez inolvidables días. El papa acudió a Santiago de Compostela, para rezar con sentida devoción ante la tumba del Apóstol. Allí, en Santiago, al final de su viaje apostólico, en la Catedral, ante los Reyes de España, y autoridades españolas y europeas, el papa polaco presidió el Acto Europeo, el 9 de noviembre. En el discurso que pronunció San Juan Pablo II puso de manifiesto cómo la historia de la formación de las naciones europeas “va a la par con…

  • Las raíces cristianas de España

    Cada vez que celebramos esta fiesta del Apóstol  Santiago nuestra imaginación se remonta ante todo al pasado: a la tradición de su presencia en España, a la aparición de la Virgen que le visitó en Zaragoza para animarle ante el escaso fruto de su evangelización  en estas tierras. Lo que no dice la tradición es si aquella decepción se refería sólo al desinterés de aquellos celtíberos, o también a la premonición sobre la deserción de los actuales ante aquel mensaje del Evangelio.    Santiago nos dejó la siembra y las raíces de lo que fue el constitutivo esencial de lo que más tarde…

  • La medalla de S. Benito

    Explicación  del anverso: En las medallas antiguas, en el anverso aparece la figura de San Benito, rodeado de la frase latina: Eius in óbitu nostro preséntia muniámur, es decir,  "que a la hora de nuestra muerte, nos proteja tu presencia". El santo aparece con una cruz en la mano derecha, mientras que en la izquierda porta la Regla de la Orden Benedictina. Asimismo aparece a la izquierda de San Benito una copa y a la derecha un cuervo. Esto tiene su razón de ser  en un acontecimiento de la vida de San Benito. Estuvo viviendo como ermitaño en una cueva, a lo…

Volver