• Liderazgo político y cristianismo: el caso Merkel

      Hace unos años escuché a un presidente de gobierno español afirmar que con las Bienaventuranzas evangélicas no se podía gobernar un país. En seguida me vino a la mente una reciente lectura donde, precisamente, se recordaba que la CDU alemana, en sus estatutos e ideario, toma como referente para su acción política precisamente el Sermón de la Montaña. Por lo tanto, un desmentido en toda regla a nuestro político hispano. Lo que ocurre es que, quizá por nuestra reciente historia o también por la devaluación ideológica de determinados partidos, se ha olvidado en España que la fe cristiana no…

  • Aportación de España a la Historia de Europa

      Nos consideramos un pueblo paradójico, tantas veces inmanejable para nosotros mismos, por lo que nos movemos entre nuestros propios complejos de inferioridad y las leyendas negras de los demás. Contradictorio como la propia tierra donde se asienta, o en armonía consigo mismo cuando las alternancias internas se aquietan. Capaz, como en nuestros días, de no estar de acuerdo ni con Dios ni con su vecino, pero también de haber llevado a cabo empresas comunes portentosas. Entre esos claroscuros, hemos escogido una porción de hechos que han dejado huella profunda entre nosotros y en Europa. La mayor parte son sobradamente…

  • Benedictinos en el Valle

    El Valle de los Caídos, por mor de decisiones políticas interesadas, ajenas a los problemas reales de nuestra sociedad, y que abundan en lo que separa y no en lo que vertebra, cobra de repente una presencia pública que distorsiona, por la forma en que se quiere presentar, su finalidad y su razón de ser. Según nos narra el papa San Gregorio Magno, en el libro II de sus Diálogos, un joven estudiante en Roma, a finales del siglo V d.C., fue interpelado por el Señor. Aquel joven, Benito, nacido hacia el año 480 en Nursia, escuchó la voz que…

  • Foro San Benito de Europa

    La situación de Europa En 1982 San Juan Pablo II, en su labor pontifical, viajó a España. Estuvo entre nosotros diez inolvidables días. El papa acudió a Santiago de Compostela, para rezar con sentida devoción ante la tumba del Apóstol. Allí, en Santiago, al final de su viaje apostólico, en la Catedral, ante los Reyes de España, y autoridades españolas y europeas, el papa polaco presidió el Acto Europeo, el 9 de noviembre. En el discurso que pronunció San Juan Pablo II puso de manifiesto cómo la historia de la formación de las naciones europeas “va a la par con…

  • Las raíces cristianas de España

    Cada vez que celebramos esta fiesta del Apóstol  Santiago nuestra imaginación se remonta ante todo al pasado: a la tradición de su presencia en España, a la aparición de la Virgen que le visitó en Zaragoza para animarle ante el escaso fruto de su evangelización  en estas tierras. Lo que no dice la tradición es si aquella decepción se refería sólo al desinterés de aquellos celtíberos, o también a la premonición sobre la deserción de los actuales ante aquel mensaje del Evangelio.    Santiago nos dejó la siembra y las raíces de lo que fue el constitutivo esencial de lo que más tarde…

  • La medalla de S. Benito

    Explicación  del anverso: En las medallas antiguas, en el anverso aparece la figura de San Benito, rodeado de la frase latina: Eius in óbitu nostro preséntia muniámur, es decir,  "que a la hora de nuestra muerte, nos proteja tu presencia". El santo aparece con una cruz en la mano derecha, mientras que en la izquierda porta la Regla de la Orden Benedictina. Asimismo aparece a la izquierda de San Benito una copa y a la derecha un cuervo. Esto tiene su razón de ser  en un acontecimiento de la vida de San Benito. Estuvo viviendo como ermitaño en una cueva, a lo…

Volver